martes, 4 de mayo de 2010

Películas sobre la Guerra Civil Española

Estos días estuve viendo películas sobre la Guerra Civil Española y me dieron ganas de recomendarles un par. En primer lugar les recomiendo Tierra y Libertad un gran filme del año 1995 y que esta basado en gran parte en el libro de George Orwell Homenaje a Cataluña.

La película nos cuenta la historia de un inglés militante del partido comunista que decide ir a pelear por la República, se une a una milicia anarquista cercana al POUM, en donde desarrolla grandes lazos de amistad y camadería con otros luchadores y luchadoras españoles y extranjeros hasta que los stalinistas pertenecientes al mismo bando republicano comienzan a perseguir a todo aquel que no siguiera los lineamientos impuestos por la Unión Soviética.

La película es triste sin dudas, pero nos brinda una brillante mirada sobre lo ocurrido en aquellos tormentosos días. La lucha de los obreros y campesinos contra los fascistas, la solidaridad de militantes del mundo entero para con el pueblo español, los lazos indestructibles que se gestaban entre desconocidos en la trinchera y también la manipulación y control que los comunistas ejercían sobre sus aliados anarquistas, división que en definitiva termino ayudando a la victoria de Franco.

También se muestra el clima que se vivía en Barcelona en tiempos de la República.

En los próximos días les hablare de La Lengua de las Mariposas y El Laberinto del Fauno.



B&B Barcelona
Hostales en Barcelona
Hoteles Barcelona

2 comentarios:

  1. Espero con ansias tus comentarios sobre el laberinto del fauno y la lengua de las mariposas, excelentes películas ambas. Hay muchas otras que tratan esta temática tan interesante y son dignas de ver como "amanecer sobre España" y el cortometraje "en la brecha". Muy buen post, saludos!

    Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Ay que linda película. Y la canción la tengo muy presente en este momento, creo que se me pegó ¬¬

    ResponderEliminar